El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, negó la suspensión provisional a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Murillo Karam había tramitado un amparo contra la resolución del juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas, que le negó la posibilidad de auxilio para recabar documentación a su favor en el caso Ayotzinapa, donde enfrenta cargos por desaparición forzada, contra la administración de la justicia y tortura.

Noguera Gregoire consideró que el acto en cuestión ya está consumado, por lo que rechazó la protección de la justicia para Murillo Karam. En una resolución anterior, el juez de control José Rivas permitió auxilio a la defensa del exgobernador de Hidalgo para recabar entrevistas, pero le negó el acceso a documentos.

La defensa de Murillo Karam recurrió al amparo ante el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, quien resolvió negar la suspensión provisional argumentando que se trata de un acto positivo de efectos instantáneos. El juez fijó para el 7 de febrero la audiencia incidental, donde se decidirá si concede o niega la suspensión definitiva.

Jesús Murillo Karam permanece detenido en la Torre Médica del penal de Tepepan debido a sus padecimientos.

Te puede interesar: Quitan prisión preventiva oficiosa a José Luis Abarca