Durante la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución en el Teatro de la República, en Querétaro, el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, destacó que el Poder Judicial debe mantenerse alejado de la política y no ser sometido a las pasiones partidistas.

Pérez Dayán expresó que los magistrados no deben ser elegidos por votación popular, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la independencia en sus decisiones es fundamental. Subrayó que la función de un magistrado difiere de la de un representante político, ya que no representa a la opinión pública y actúa según sus propios criterios.

El ministro enfatizó la importancia de mantener al Poder Judicial alejado de la política para evitar que se convierta en un juego de pasiones partidistas. Además, destacó que la militancia partidaria y la judicatura no son compatibles.

Pérez Dayán subrayó que ningún poder o entidad debe situarse por encima de la Constitución y enfatizó la importancia de hacer cumplir la ley como un acto democrático genuino del servicio público. Defender la Constitución, afirmó, es defender al pueblo mismo.

Te puede interesar: Rechaza Coparmex juicio contra Ministro Pérez Dayán