La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el intento de Morena de someter a juicio político al Ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue crucial en la resolución de la Corte para echar abajo la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, el gremio patronal defendió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma y destacó que la Corte favoreció la libre competencia y eliminó condiciones monopólicas en el sector eléctrico con su reciente dictamen

A través de un comunicado, la organización argumentó que la actuación del Ministro Pérez Dayán fue conforme al artículo 56 de la Ley de Amparo, ya que su homólogo Javier Láynez se manifestó impedido de participar en la votación.

Asimismo, la Coparmex recordó precedentes vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando que ningún juez constitucional puede ser juzgado por el ejercicio de sus facultades.

La organización resaltó que someter a juicio al Ministro Pérez Dayán pondría en riesgo el equilibrio de poderes y la solvencia del Estado Constitucional de Derecho.

Por otro lado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reveló su intención de buscar la destitución e inhabilitación del Ministro Pérez Dayán a través de un juicio político, como respuesta a su participación en la decisión sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Te puede interesar: Morena alista juicio político contra ministro Pérez Dayán por tirar la Ley eléctrica