El 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF), una efeméride que busca concientizar sobre esta práctica culturalmente arraigada y promover esfuerzos para erradicarla.

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003, con el objetivo de sensibilizar al mundo sobre los impactos negativos de la MGF y abogar por su eliminación.

Origen y significado

El origen de esta conmemoración se remonta a la Primera Conferencia Mundial sobre la MGF, que tuvo lugar en 2003 en Dakar, Senegal.

Durante este evento, se reconoció la necesidad de abordar de manera global esta práctica perjudicial que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

La fecha del 6 de febrero fue elegida para destacar la importancia de la tolerancia cero frente a la MGF.

La importancia de la efeméride

El Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina se presenta como una oportunidad para impulsar acciones coordinadas a nivel mundial.

Busca crear conciencia sobre la gravedad de esta práctica, promover la prevención y abogar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas que están en riesgo o que han sido víctimas de la MGF.

Cifras alarmantes

A pesar de los esfuerzos para combatir la mutilación genital femenina, aún persiste en diversas regiones del mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a esta práctica.

Áreas como África, Asia y Oriente Medio son las más afectadas, con comunidades que la consideran una tradición arraigada.

Compromiso global

El Día Mundial de Tolerancia Cero es un recordatorio de la necesidad de un compromiso global para erradicar la MGF. La lucha contra esta práctica requiere la colaboración de gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades locales y la sociedad en su conjunto.

Se enfatiza la importancia de la educación, el diálogo cultural y el fortalecimiento de las leyes para proteger a las mujeres y niñas.

¿Qué es la Mutilación Genital femenina?

La Mutilación Genital Femenina (MGF), también conocida como mutilación genital femenina o ablación, es una práctica que involucra la alteración o eliminación parcial o total de los genitales externos de las mujeres y niñas, así como otras lesiones en los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Esta práctica cultural, que tiene profundas raíces en algunas comunidades, se realiza por diversas razones, incluyendo tradiciones culturales, creencias religiosas o la percepción errónea de preservar la pureza, la castidad o la belleza de las mujeres.

La MGF no tiene beneficios médicos y puede causar graves consecuencias físicas y psicológicas para las mujeres que la experimentan.

Las complicaciones pueden incluir dolor extremo, infecciones, dificultades en la menstruación, complicaciones en el parto, entre otros problemas de salud a largo plazo. Además, esta práctica viola los derechos humanos de las mujeres, ya que atenta contra su integridad física y psicológica.

A nivel global, se reconoce como una violación de los derechos humanos y se ha emprendido un esfuerzo internacional para combatir y erradicar la Mutilación Genital Femenina.

Organizaciones, gobiernos y defensores de los derechos humanos trabajan en campañas de concientización, legislación y programas educativos para eliminar esta práctica y proteger a las mujeres y niñas de sus consecuencias.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se compromete a eliminar la violencia contra las mujeres