Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, en lo que va de este año se han registrado 37 defunciones y mil 518 casos confirmados de covid-19, de un total de 23 mil 374 pacientes con sospecha de esta infección.

El Sisver señala que la positividad acumulada con datos preliminares por laboratorio es del 12%, mostrando una tendencia al ascenso desde el inicio de 2024. Sin embargo, se aclara que este incremento se mantiene por debajo de la positividad presentada de 2021 a 2023.

Comparando la información preliminar hasta la semana epidemiológica número 5 con el mismo periodo del año pasado, se reporta un 70% menos de casos confirmados de coronavirus, siendo la cifra de pacientes confirmados con coronavirus al cierre preliminar de 2023 de 20 mil 259.

Respecto a las variantes que circulan en el país, se informa que la JN.1, conocida como Pirola, es la que predomina. Hasta la semana epidemiológica número 2 de este año, se tenían registradas veintitrés secuencias, de las cuales el 87% se identificaron como JN.1, el 9% como XBB.1.16 y el 4% como Ómicron.

En cuanto a la población mayormente afectada por el virus Sars-Cov-2, el Sisver indica que la mediana de edad de los contagios es de 41 años.

Te puede interesar: Sacmex: no habrá megacortes de agua en la CDMX