Durante el mes de enero, Hidalgo reportó tres incendios forestales que afectaron un total de 2.19 hectáreas de terreno, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La entidad se encuentra entre los 17 estados que experimentaron al menos un incidente de este tipo durante el mismo período.

Los daños se distribuyeron en 0.44 hectáreas de renuevo, 1.32 hectáreas de arbustos y 0.43 hectáreas de herbácea, con una duración promedio de 2 horas con 55 minutos por incendio.

En la labor de contención y extinción de los incendios participaron un total de 71 personas, incluyendo empleados del gobierno estatal, protección civil estatal y municipal, así como voluntarios.

Por otro lado, el Grupo Plural Independiente (GPI) presentó una reforma al Código Penal de Hidalgo ante el Congreso del Estado, con el objetivo de tipificar como delito el incendio forestal intencional que cause daños en áreas naturales protegidas, forestales, agropecuarias o verdes urbanas bajo jurisdicción estatal.

Esta propuesta legislativa establece penas de uno a ocho años de prisión y multas significativas. Se contempla la posibilidad de aumentar las sanciones en caso de que los daños superen las dos hectáreas o si las áreas afectadas pertenecen a comunidades indígenas.

Además, se busca enmendar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo para implementar campañas de concientización y prevención de incendios forestales, en colaboración con autoridades competentes, con el fin de informar a la población sobre las medidas necesarias para evitar estos siniestros y reducir su impacto en el medio ambiente.

Te puede interesar: Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales: una lucha incansable