Un grupo de científicos especializados en clima y cambio climático sugirió agregar una nueva categoría de huracanes para comunicar mejor los riesgos ante fenómenos meteorológicos más destructivos debido al calentamiento global.

La propuesta surgió ante la creciente intensidad de las tormentas, impulsada por el aumento de temperaturas en los océanos y el aire troposférico.

Los expertos destacaron la necesidad de concienciar sobre los peligros del cambio climático y su impacto en la intensificación de los huracanes.

La escala actual que clasifica los huracanes (la llamada escala Saffir/Simpson) abarca cinco categorías: desde el 1, que suele causar daños mínimos con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, hasta la 5, que puede ocasionar daños catastróficos con vientos que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

Los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, fueron quienes pusieron sobre la palestra la interrogante de si la categoría 5 es suficiente en la clasificación o habría que aumentar una más.

Y es que los investigadores pidieron que se abra una nueva categoría para los huracanes y tormentas en los que es previsible que se alcancen vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.

De acuerdo con los expertos, el calentamiento global ha aumentado significativamente las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan los huracanes, ciclones tropicales y tifones, lo que está proporcionando energía térmica adicional que está intensificando las tormentas.

Te puede interesar: Estudio revela que los últimos 12 meses han sido los más cálidos en 125 mil años