Las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado lunes, de ser aprobadas, podrían tener un impacto significativo en las finanzas públicas y el régimen democrático del país, según el análisis realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex.

En su reporte económico diario, la institución resaltó que estas propuestas no muestran un diseño socialmente eficiente y equitativo, y varias de ellas implican un creciente costo fiscal que no es consistente con la situación actual de las finanzas públicas, ni con su deterioro previsible.

Específicamente, la iniciativa de aumentar las pensiones, establecer un salario mínimo para la mayoría de los trabajadores del sector público por encima de su salario promedio, e impulsar la construcción de vivienda, podrían añadir un mayor costo fiscal a un déficit público ya creciente en los últimos años.

AMLO: no podemos descartar solicitud de El Chapo para que regrese a México
AMLO: no podemos descartar solicitud de El Chapo para que regrese a México

En cuanto a la propuesta de pensiones, Citibanamex señaló que su diseño parece apresurado e inconsistente, y buscar financiarse con fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión.

Sin embargo, el problema radica en que estas iniciativas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente, con fondos que ya están comprometidos debido al déficit fiscal en aumento.

Además, en el aspecto político, estas propuestas podrían eliminar contrapesos a las decisiones del Ejecutivo, como la desaparición de organismos autónomos y el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Por otro lado, en lo económico, preocupa la propuesta de eliminar organismos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la de energía, y su adhesión al Poder Ejecutivo, lo cual podría tener implicaciones importantes en el panorama económico del país.

Te puede interesar: ¿En qué consisten las reformas a pensiones que busca revertir AMLO?