El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha suspendido por seis meses al juez federal Juan Gabriel Domínguez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, por otorgar una serie de amparos a favor del gobierno de Samuel García para mantener como interino a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, mientras desarrollaba sus aspiraciones presidenciales.

Fuentes judiciales confirmaron a Latinus que el CJF inició una investigación contra el juez por presuntamente no respetar la Ley de Amparo al emitir una suspensión a favor de Navarro, contraviniendo lo establecido por la Constitución de Nuevo León, que otorga al Congreso local la facultad de nombrar a un interino.

Samuel García inició su fallida precampaña presidencial en noviembre pasado y buscó que le sustituyera en el gobierno de Nuevo León su secretario de Gobierno. Para lograrlo, promovió diversos amparos para mantener el interinato de Navarro, argumentando que se negaba a entregar el gobierno del estado al “PRIAN”, según sus declaraciones.

El caso se resolvió el primero de diciembre con una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del Congreso de Nuevo León, facultado para nombrar al interino de García Sepúlveda, quien había designado a Luis Enrique Orozco para ese cargo.

Ante esto, el Congreso de Nuevo León presentó una queja administrativa contra el juez Domínguez Barrios ante la Judicatura Federal. Este estará bajo investigación durante seis meses para determinar si incurrió en alguna responsabilidad por sus decisiones en favor de las pretensiones de Samuel García.

Te puede interesar: Sentencian a 85 años de prisión a asesinos de los niños mazahua en la CDMX