José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como “El Mochomo”, presunto implicado en el secuestro de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, salió en octubre del año pasado del penal del Altiplano después de que un juez federal lo absolviera del delito de delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos relacionados con la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión del juez de Distrito en el Estado de México, con sede en Almoloya, ante un Tribunal de Apelación. Sin embargo, cuando la FGR intentó notificar a “El Mochomo” de la apelación, se enteraron de que ya había salido del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.

El recurso de apelación fue admitido a trámite, pero no tuvo efectos para detener la sentencia absolutoria. Aunque la FGR lo relaciona con el caso Ayotzinapa debido a una interceptación de llamada de la DEA donde se escucha a “El Mochomo” hablar con sus hermanos sobre el ataque a los estudiantes en 2014, no se ha podido detener su liberación.

Es importante recordar que el año pasado, un Tribunal Colegiado rechazó el amparo a Ángel Casarrubias Salgado contra el auto de formal prisión dictado en su contra el 5 de noviembre de 2020 por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el marco de la causa penal 5/2020.

Te puede interesar: Asesinan al hermano del alcalde de Sombrerete, Zacatecas