Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, México alcanzó un hito histórico al convertirse en el mayor proveedor de mercancías de Estados Unidos en 2023, superando a China por primera vez en 15 años.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron un total de 475 mil 606 millones de dólares, representando un crecimiento anual del 4.6%.

Este aumento en las exportaciones mexicanas se atribuye principalmente al fenómeno del nearshoring, que implica la reubicación de la manufactura por parte de empresas estadounidenses hacia Norteamérica.

N

Durante el año pasado, México representó el 15.4% del total de las importaciones realizadas por Estados Unidos desde sus socios comerciales, mientras que China ocupó el segundo lugar con un 13.9%.

Este cambio en la dinámica comercial se ha visto impulsado por el aumento de los costos laborales en China y las tensiones geopolíticas, lo que ha llevado a las empresas estadounidenses a buscar alternativas más cercanas para sus cadenas de suministro.

Además de liderar las exportaciones a Estados Unidos, México también recuperó su posición como principal socio comercial en general, con un comercio bilateral que ascendió a 798 mil 834 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 2.5%.

Esta es la primera vez desde 2019 que México recupera esta posición.

Te puede interesar: Trump propone imponer arancel de 60% a China