El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) emitió un análisis crítico sobre la propuesta de reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que podría contravenir la sostenibilidad fiscal del país.

Según el IMCO, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, como plantea la propuesta, generaría un pasivo que aumentaría a medida que crece la población de adultos mayores en México.

Se estima que esta población se duplique en los próximos 26 años, lo que representaría un desafío significativo para las finanzas estatales.

Actualmente, las pensiones ya ejercen presión sobre las finanzas públicas, absorbiendo el 22% del gasto público. Un aumento adicional en este gasto limitaría aún más la capacidad del gobierno para proporcionar bienes y servicios a la población.

El IMCO también destacó otras propuestas legislativas que podrían impactar negativamente las finanzas públicas, como la elevación a rango constitucional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El instituto advierte que destinar recursos públicos a programas cuya efectividad no ha sido demostrada podría representar una carga adicional para las arcas del estado.

Te puede interesar: ¿En qué consisten las reformas a pensiones que busca revertir AMLO?