El número de mariposas monarca en sus áreas de hibernación en México experimentó un descenso del 59% este año, alcanzando el segundo nivel más bajo desde que se llevan registros, según informaron expertos.

El uso de pesticidas y el cambio climático son señalados como los principales responsables de esta caída.

La migración de las mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos a México es considerada un fenómeno natural asombroso, aunque ninguna mariposa completa el viaje en su totalidad.

El recuento anual de mariposas no calcula el número individual de ejemplares, sino el área que cubren cuando se agrupan en los bosques de pinos y abetos en el Estado de México.

Este año, las mariposas monarca cubrieron una superficie equivalente a 0,9 hectáreas, en comparación con las 2,21 hectáreas del año anterior. El nivel más bajo registrado fue en 2013, con 0,67 hectáreas.

Gloria Tavera, directora general de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México, atribuyó este descenso al cambio climático, citando fenómenos como tormentas, sequías y el aumento de las temperaturas.

Los expertos también observaron una escasez notable de mariposas en algunas zonas tradicionales de hibernación.

Humberto Peña, comisionado de áreas naturales protegidas de México, propuso la creación de un “corredor seguro” para las mariposas migratorias, con medidas más estrictas contra la deforestación y el uso reducido de herbicidas y pesticidas.

A pesar de estas cifras, hubo una reducción en la deforestación de los bosques mexicanos donde las mariposas monarca pasan el invierno, lo cual representa una buena noticia en la lucha por la conservación de estas especies.

Sin embargo, la tala ilegal sigue siendo una amenaza significativa para estos ecosistemas, donde las mariposas se agrupan para mantenerse calientes durante el invierno.

Te puede interesar: ¡Otro día, con más calma! México no firma compromiso contra deforestación en COP26