Investigadores del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM en Morelia, publicaron recientemente un estudio que sugiere la posibilidad del nacimiento de un nuevo volcán monogenético en la región cercana al volcán poligenético Tancítaro, en México.

Este estudio, titulado “Repeated seismic swarms near Paricutin volcano: precursors to the birth of a new monogenetic volcano in the Michoacán-Guanajuato volcanic field, México?”, publicado en el Bulletin of Volcanology, revela que la zona cerca del Tancítaro, conocida por tener una alta densidad de volcanes monogenéticos, podría ser candidata al surgimiento de un nuevo volcán monogenético en el futuro.

Los investigadores han observado enjambres sísmicos en la región durante los últimos 25 años, con seis eventos registrados entre 1997 y 2021.

Estos enjambres indican movimientos de magma a una profundidad de entre 8 y 15 kilómetros, lo que sugiere la posible formación de una nueva cámara magmática subterránea.

La instalación de una estación sismológica en la zona ha permitido un monitoreo continuo de la actividad sísmica, revelando una actividad menor pero constante, con predominio de sismos pequeños y algunos enjambres más grandes.

Los científicos advierten sobre la importancia de seguir monitoreando estos eventos sísmicos, especialmente sus profundidades, ya que una sismicidad registrada a menos de 8 kilómetros de profundidad podría indicar un rápido ascenso del magma hacia la superficie, lo que requeriría una atención más detallada y la instalación de más estaciones de monitoreo.

El equipo de investigación, liderado por el científico Legrand y compuesto por diversos expertos en vulcanología y sismología, continúa trabajando en la zona para entender mejor estos fenómenos y prevenir posibles riesgos para la población local.

Te puede interesar: Volcán entra en erupción en Islandia; evacúan a 4 mil personas