Tras una semana marcada por hechos violentos en Fresnillo, Zacatecas, incluidos los asesinatos de dos familiares de la familia Monreal Avila, las autoridades han confirmado la detención de cuatro personas, de las cuales cuatro están vinculadas al asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento y cunado de Ricardo Monreal.

Durante una conferencia de prensa del gabinete de seguridad para abordar la situación y los avances en las investigaciones de los homicidios en Fresnillo, el fiscal Cristian Camacho Osnaya informó que se han realizado seis órdenes de cateo, resultando en la detención de dos individuos pertenecientes a un grupo delictivo identificado y vinculado con los crímenes de la semana anterior.

Además, se ubicó una estructura que llevó a la captura de otras cuatro personas con órdenes de aprehensión, y se aseguraron vehículos, principalmente motocicletas.

El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, describió estos incidentes como una reacción al avance del proceso de pacificación en la entidad. Sin afirmar si se trata de un grupo delictivo específico, consideró que ambos asesinatos fueron “planeados”, ya que alcanzaron repercusión a nivel nacional y generaron cierto temor entre la población.

El primer asesinato tuvo lugar el miércoles 7 de febrero, cuando el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, fue atacado por hombres armados cerca del Hospital Real de Minas. Posteriormente, el sábado 10 de febrero, Jorge Antonio Monreal Martínez, otro miembro de la familia Monreal Ávila, fue asesinado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo.

Te puede interesar: Fiscalía de Guanajuato detiene a dos presuntos autores materiales de la masacre en Salvatierra