El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su justificación para el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero, argumentando su relación con las elecciones próximas del domingo 2 de junio.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas de periodistas sobre sus declaraciones previas, calificando su reacción como hipócrita.

“Algunos periodistas conservadores o medios se alarmaban de manera hipócrita porque dije aquí que en efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones. ¡Claro que sí! Con toda transparencia”, afirmó.

AMLO

El Mandatario explicó la necesidad de contar con una mayoría calificada en el Congreso para llevar a cabo reformas al Poder Judicial.

“Porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores”, dijo.

El paquete de 20 reformas presentado incluye 18 reformas constitucionales y dos legales, con el objetivo de eliminar “artículos antipopulares”, restaurar la grandeza de la Constitución y protegerla de los “reaccionarios” previo a las elecciones federales.

Entre las reformas destacadas se encuentra una propuesta para limitar los gastos de campañas y partidos políticos, la eliminación de legisladores plurinominales, reduciendo la Cámara a 300 diputados, y la reforma del Poder Judicial, disminuyendo de 11 a 9 ministros de la Suprema Corte, quienes serían elegidos por voto popular.

Además, se contempla una reforma relacionada con el sistema de pensiones, buscando que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del último salario percibido.

Este paquete de reformas constitucionales marca un hito en la historia mexicana, siendo el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución actual en 1917.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez pide a AMLO enviar reformas al Senado