La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que el aumento en los precios de los productos básicos en el país, se debe principalmente a la creciente inseguridad en establecimientos comerciales y en las carreteras, así como a factores climáticos adversos.

Según el estudio de mercado realizado por la asociación, el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha experimentado un incremento del 1.08% en promedio, representando un aumento de 19.84 pesos de enero a febrero del presente año, situándose en mil 849 pesos.

Entre los estados más afectados por este encarecimiento se encuentran Nuevo León, con un aumento del 10.30%; Tamaulipas, con un 8.29%; Campeche, con un 6.27%; Zacatecas, con un 6.18%; y Baja California Sur, con un 5.66%.

Los productos que han registrado los mayores aumentos en el último mes incluyen la cebolla con un 18.55%, la papa con un 11.36%, el tomate verde con un 8.61%, los chiles en escabeche con un 8.25%, y el aguacate con un 8.21%.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, destacó que diversos factores están contribuyendo a esta situación, como la inseguridad que afecta toda la cadena de producción y suministro, así como la sequía provocada por el cambio climático, que estresa la producción agrícola.

Rivera también alertó sobre la violencia ejercida por pandillas que extorsionan a los productores y transportistas, encareciendo el proceso de distribución y venta de los productos básicos.

“Son muchos los factores que inciden en este fenómeno inflacionario y hacen que los alimentos se encarezcan. El factor estacional, la sequía, producto del cambio climático que estresa la producción agrícola, el de la inseguridad que entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro, desde la siembra hasta la venta de calle”, señaló Rivera.

“Con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, por el transporte seguro de las mercancías, la distribución en plaza y, en algunos casos, apropiándose incluso de la mercancía para dictar los precios finales, así como cobrar el derecho de piso por venderla”.

En respuesta a esta crisis, los transportistas de carga federal han protestado en diferentes ramales carreteros del país, exigiendo seguridad al gobierno federal, ante el peligro no solo de robo de mercancía, sino incluso de pérdida de vidas humanas.

El estudio de mercado realizado por la Anpec abarcó los 32 estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

Rivera concluyó señalando que la sobre regulación gubernamental también está contribuyendo al encarecimiento de los productos básicos, lo cual afecta negativamente la economía familiar y la calidad de vida de los consumidores.

Te puede interesar: ANPEC registra aumentos de más del 200% en frutas y verduras