Este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con una ajustada votación de 214 a favor y 213 en contra, someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la frontera con México, según informó la agencia de noticias EFE.

La medida, impulsada por legisladores preocupados por la situación en la frontera, acusa a Mayorkas de “violación de la confianza pública” y de una “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”.

No obstante, la decisión final recae en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, lo que plantea un panorama incierto para el proceso.

Los legisladores republicanos argumentan que existe una “invasión” en la frontera sur de EE. UU., lo que ha llevado a este histórico proceso contra el secretario de Seguridad Nacional, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete presidencial sometido a juicio político en 150 años.

Es importante mencionar que la semana pasada, la Cámara de Representantes rechazó una propuesta similar debido a la ausencia de varios miembros del Partido Republicano, quienes previamente habían apoyado el proceso.

En respuesta, el presidente Joe Biden calificó el intento de juicio político como un “fracaso” y acusó a los republicanos de montar “maniobras políticas” en lugar de abordar genuinamente las preocupaciones sobre la frontera.

Biden defendió a Mayorkas, describiéndolo como un “servidor público honorable” y criticó el “flagrante acto de partidismo inconstitucional” por parte del Partido Republicano, advirtiendo que la “historia no mirará amablemente” esta acción.

Te puede interesar: Frenan sesión para cambiar reglas de la SCJN