La gobernadora del Banco Central de México (Banxico), Victoria Rodríguez, anticipó una posible estabilización de la inflación general y una tendencia a la baja en el futuro cercano. Esta afirmación se basa en una entrevista publicada recientemente en un diario local.

“Es previsible que la inflación general comience a estabilizarse y que retome su tendencia a la baja y es por esto que ajustamos ligeramente nuestros pronósticos de la inflación general en el corto plazo”, dijo la funcionaria a El Financiero.

En su más reciente anuncio de política monetaria, Banxico optó por mantener su tasa de interés referencial en el máximo histórico del 11.25%, que ha estado vigente desde marzo. Rodríguez mencionó que la entidad evaluará ajustes futuros en función del comportamiento inflacionario.

El pasado jueves, Banxico decidió mantener sin cambios esta tasa por séptima vez consecutiva, destacando el repunte de la inflación en los últimos tres meses.

Aunque reconoció el proceso desinflacionario en el país, el banco central preservó sus pronósticos para 2024, pero señaló que el panorama aún presenta desafíos.

La decisión de mantener la tasa de interés en su nivel actual, que lleva desde marzo de 2023, fue unánime y sigue la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que recientemente mantuvo su tasa en un rango del 5.25% al 5.5%.

Te puede interesar: Repunta inflación y se ubica en a 4.90% al inicio del 2024