El gobierno estadounidense ha presentado cargos contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa y buscado por las autoridades, por tráfico de fentanilo.

Según la última acusación ampliada en su contra, Zambada es señalado como líder de la organización criminal y enfrenta cargos por asociación delictuosa, conspiración para asesinar y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, además del fentanilo, un opioide sintético que ha causado estragos en el sistema de salud de Estados Unidos.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, declaró: “Mientras Zambada continúe siendo uno de los principales líderes de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia”.

La acusación revela que El Mayo es responsable del tráfico de al menos 400 gramos de fentanilo, aunque se sospecha que las cantidades traficadas son mucho mayores.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses y mexicanas, “El Mayo” continúa prófugo y se le señala como líder del Cártel de Sinaloa desde México. Desde 1989, ha sido identificado como el líder de una organización responsable de distribuir miles de kilos de drogas, generando miles de millones de dólares en ganancias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Además de la acusación en Nueva York, enfrenta casos abiertos por narcotráfico en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California.

Te puede interesar: Ven alto riesgo de que crimen organizado intervenga en elecciones 2024