La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que los representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac), quienes protestaron en diversas carreteras el jueves, manifestaron su disposición a retomar el diálogo, se centrará en reforzar la seguridad en las carreteras federales y abordar otras demandas del gremio.

En cuanto a la seguridad para combatir la ola de asaltos, la Segob reiteró que la Guardia Nacional desplegará 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y asignará 620 elementos para proteger las vías de comunicación federales.

El diálogo incluirá mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac para fortalecer las inspecciones a tractocamiones conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, así como realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas de forma expedita.

Se emitirá un oficio para exhortar al cumplimiento de las tarifas establecidas por los servicios auxiliares de grúas, y se revisarán sus instalaciones y se implementará el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.

Las reuniones con las autoridades estatales y municipales contarán con la participación de un representante de la Segob para prevenir abusos y extorsiones.

Además, se continuará con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.

La Segob reafirmó el compromiso del Gobierno de México de buscar acuerdos y priorizar el diálogo para abordar las preocupaciones del gremio autotransportista en su labor en las carreteras federales, sin afectar a terceros.

Te puede interesar: Transportistas liberan la Calzada Ignacio Zaragoza luego de 7 horas de bloqueo