Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió una advertencia durante su discurso en la “Marcha por Nuestra Democracia” en el Zócalo capitalino. Córdova señaló que las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan concentrar el poder, instaurando un “proyecto autoritario” y revirtiendo las “conquistas democráticas”.

Ante miles de ciudadanos, Córdova afirmó que estas reformas buscan imponer una visión autoritaria, concentrando y perpetuando el poder. Alertó sobre el riesgo de un proyecto de reinstauración autoritaria que amenaza con revertir las conquistas democráticas logradas.

El exconsejero del INE enfatizó la importancia de no permitir la pérdida de instituciones como el INE, fundamentales para la celebración de elecciones libres y transparentes.

Córdova comparó la construcción de la democracia con la construcción de una escalera sólida durante más de 40 años, que ahora está siendo destruida desde el poder para impedir que otros ciudadanos puedan acceder al mismo nivel democrático.

Durante su discurso, se escucharon consignas como “¡Fuera López!” y se exhibieron pancartas con mensajes como “Voto libre”. Acompañaron a Córdova en el templete figuras destacadas como José Woldenberg, José Ramón Cossío, Fernando Belaunzarán, Mariclaire Acosta y Ana Lucía Medina.

Alrededor de las 11:50 de la mañana, algunos asistentes comenzaron a retirarse del Zócalo capitalino, lo que dificultó escuchar el mensaje completo de Córdova debido a las campanadas de la Catedral Metropolitana.

Te puede interesar: Marcha en favor de la democracia da inicio en diversas ciudades del país