El 19 de febrero de cada año, en México se rinde homenaje a uno de los pilares fundamentales de su estructura nacional: el Ejército Mexicano. Esta fecha conmemora un hito histórico que marcó el inicio de una institución vital para la soberanía y seguridad del país.

El origen del Día del Ejército Mexicano se remonta al año 1913, durante la Revolución Mexicana. Fue el general Victoriano Huerta quien, el 19 de febrero de ese año, asumió la presidencia de México tras el derrocamiento de Francisco I. Madero.

¿Por qué el Huapango de Moncayo es considerado como un segundo himno nacional en México?

Huerta, consciente de la importancia de las fuerzas armadas para mantener la estabilidad del país, decretó este día como un reconocimiento a la labor y sacrificio de los soldados mexicanos.

Desde entonces, el 19 de febrero se ha convertido en una fecha emblemática para el ejército mexicano, que aprovecha este día para reflexionar sobre su papel en la sociedad y renovar su compromiso con la defensa de la nación y sus ciudadanos.

El Ejército Mexicano, con más de 200 mil miembros activos, desempeña un papel crucial en la seguridad interna y externa del país.

Además de sus funciones tradicionales de defensa militar, también participa en labores humanitarias, como el auxilio en desastres naturales y la protección de la población civil en situaciones de emergencia.

Las cifras reflejan la magnitud y el alcance de esta institución. Con miles de soldados desplegados en todo el territorio nacional, el Ejército Mexicano continúa siendo una pieza fundamental en la protección de la integridad y la soberanía de México.

Te puede interesar: Llegan 600 elementos del Ejército para reforzar la seguridad en Tijuana