La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comunicó a México la posibilidad de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes del país latinoamericano si no se toman medidas inmediatas para frenar el aumento continuo de estas exportaciones hacia Estados Unidos.

Durante una reunión virtual con la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, Tai expresó la profunda preocupación de Estados Unidos por el incremento del comercio de acero y aluminio entre ambas naciones, considerando que esto viola el espíritu del acuerdo comercial T-MEC, al detectarse que el material proviene de otros países.

La representante comercial estadounidense resaltó que, a pesar de más de un año de consultas con México para resolver el problema, no se han observado acciones concretas por parte del país para detener el aumento de las exportaciones de metales.

La Declaración Conjunta de 2019 entre ambos países permite a Estados Unidos reactivar aranceles si lo considera necesario, lo que podría significar la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio mexicanos nuevamente.

Por su parte, México ha defendido el aumento de sus exportaciones siderúrgicas, argumentando que se deben al crecimiento de la demanda estadounidense y al incremento de la producción local, desestimando las acusaciones de triangulación comercial.

No obstante, Tai cuestionó la falta de transparencia en los datos proporcionados por México sobre las importaciones de acero y aluminio de terceros países, lo que dificulta la verificación de posibles desvíos de metales hacia Estados Unidos.

En enero de este año, México propuso medidas para abordar el incremento de sus exportaciones de acero y aluminio, incluyendo la identificación del origen de productos fuera de la región y el intercambio de información entre agencias antidumping, además de la relevancia de retomar la Conferencia de Acero de América del Norte.

Ante estas advertencias, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) negó las acusaciones de triangulación de productos chinos hacia Estados Unidos a través de México, enfatizando que el acero mexicano se exporta con legalidad y respeto a las normas comerciales internacionales.

Te puede interesar: Aplaude sector siderúrgico la imposición de arancel de 25% al acero