Egipto comenzó la construcción de un muro y está nivelando terrenos cerca de su frontera con la Franja de Gaza, en preparación para la esperada ofensiva de Israel sobre la ciudad fronteriza de Rafah.

Imágenes satelitales analizadas el viernes por la agencia de noticias Associated Press dan cuenta de los preparativos en el lado egipcio de la frontera, sugiriendo que El Cairo se está preparando para escenarios que podrían poner en peligro su acuerdo de paz de 1979 con Israel, considerado clave para la estabilidad regional.

Al menos 200 personas murieron en un ataque de Israel contra la escuela de Al Fakhura, en el campo de refugiados en Jabaliya.

El gobierno egipcio no ha reconocido públicamente la obra, pero el Ministerio de Exteriores de Egipto advirtió a Israel en contra de su posible ofensiva en Rafah y del “desplazamiento del pueblo palestino”.

Las imágenes satelitales muestran trabajos de construcción del muro a lo largo de la carretera Jeque Zuweid-Rafah, a unos 3.5 kilómetros al oeste de la frontera con Gaza. Se observan grúas, camiones y barreras prefabricadas de concreto a lo largo de la vía.

Estas acciones tienen lugar en medio de tensiones tras la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado devastadas amplias zonas del territorio gazatí y ha desencadenado propuestas de traslado de la población civil del enclave costero.

Mientras tanto, tanto Israel como Egipto han asegurado no tener intención de expulsar a civiles palestinos hacia Egipto.

Te puede interesar: Palestina exige a CIJ declarar ilegal la ocupación israelí