El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe que revela datos preocupantes sobre la situación de sequía en México.

Según el reporte, actualmente, el 61.5% del territorio nacional está experimentando sequía en niveles severos, extremos o excepcionales, lo que podría afectar hasta mil 613 de los 2,469 municipios del país.

Este aumento en las sequías se atribuye directamente al cambio climático, que ya está teniendo un impacto significativo en México.

El informe destaca un incremento de 1.6 grados centígrados en la temperatura promedio del país en los últimos 40 años, junto con una disminución constante en la disponibilidad de agua por persona.

En 1960, esta disponibilidad era de 10 mil metros cúbicos, mientras que en la actualidad ha disminuido a 3.2 mil metros cúbicos.

El IMCO advierte que, de continuar esta tendencia, para el año 2030 la disponibilidad de agua por persona podría caer por debajo de los 3 mil metros cúbicos, debido al aumento de la población, la sequía y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

La toma de decisiones en el sector hídrico se enfrenta a desafíos significativos, con la participación fragmentada de actores públicos y privados con diferentes intereses y responsabilidades.

Actualmente, existen dos mil 826 organismos operadores de agua en el país, lo que complica la coordinación y la implementación de políticas efectivas.

Esta situación también está afectando al sector agropecuario, siendo la falta de agua la causa del 82% de las pérdidas en el sector a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo en en 2023: Conagua
Sequía alcanzó a todos los municipios de Hidalgo en en 2023: Conagua

En América Latina, estas pérdidas ascienden a 13 mil millones de dólares.

Aunque hay señales de mejora en algunas regiones, como lo indica el informe del Banco de México (Banxico) para el tercer trimestre de 2023, que muestra una disminución en las condiciones de sequía severa en ciertos estados del centro norte del país, como Jalisco, Sinaloa y el sur de Michoacán, la situación general sigue siendo preocupante y requiere medidas urgentes para su mitigación y adaptación.

Te puede interesar: AMLO plantea llevar agua de Hidalgo a la CDMX y Edomex ante sequía