Antes de las vacaciones de Semana Santa, los mexicanos tendrán un puente de hasta cuatro días a mitad de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de marzo es feriado, por lo que los trabajadores formales de todo el país deben descansar o en ciertos casos en los que se necesite trabajar, deben recibir el triple de ingreso por ese día.

Además, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de otras escuelas en el país contemplan como día de descanso el tercer lunes de marzo, por lo que el día feriado también aplica para estudiantes de todos los niveles y trabajadores de la educación.

Este puente de marzo será el último que tengan los trabajadores formales de forma oficial hasta septiembre, pues el 1 de mayo, Día del Trabajo, cae miércoles, y el siguiente día feriado es el lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia.

¿Cuándo es el puente de marzo por el Natalicio de Benito Juárez?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día feriado de marzo correspondiente al natalicio de Benito Juárez será el lunes 18 de marzo.

Es decir, que con este puente millones de trabajadores tendrán libre el sábado 16, domingo 17 y lunes 18, para reintegrarse a sus actividades el martes 19 de marzo.

¿Cuándo será el megapuente de marzo y para quiénes aplica?

El megapuente será el mismo fin de semana; sin embargo, además de contemplar el 16, 17 y 18 de marzo, también contempla el viernes 15, por lo que son cuatro días libres.

En febrero llega el primer puente del 2023
En febrero llega el primer puente del 2023

Este puente aplica principalmente para los estudiantes de la SEP, ya que de acuerdo con su calendario, es un día de “Descarga Administrativa”, en la que no hay actividades para alumnos y trabajadores de la educación.

Si bien el megapuente no aplica para todos los trabajadores, sí hay algunas empresas o dependencias que dan el día libre para aprovechar del feriado y salir.

¿Cuándo es la Semana Santa?

La Semana Santa también puede tener días de descanso según el lugar en el que trabajes y sus políticas internas. Esta será del domingo 24 al sábado 30 de marzo, siendo del jueves 28 al domingo 31 los días más importantes de la festividad religiosa.

En el caso de los estudiantes, la SEP dará dos semanas de descanso, que comenzarán el lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril, reincorporándose a clases el lunes 8 de ese mes.

Te puede interesar: Seguridad en tu casa cuando sales de vacaciones