La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto dentro de la institución que lidera.

Según información divulgada durante el programa radiofónico conducido por Enrique Hernández Alcázar y compartida por el periodista Arturo Ángel, la FGR ha abierto dos carpetas de investigación en relación con estas irregularidades, las cuales habrían sido reveladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las investigaciones se basan en la presunta malversación de MXN 283 millones y abarcan los años 2020, 2021, 2022 y 2023. La ASF descubrió diversas irregularidades, incluyendo gastos no justificados que superan los MXN 100 millones, falta de documentación respaldatoria como facturas o recibos, así como pagos excesivos durante eventos especiales, como los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade, el Mundial de Taekwondo y la Copa del Mundo de Tiro con Arco, realizados en estados como Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Tlaxcala.

Además, se ha señalado la existencia de eventos ficticios reportados por la Conade, como el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, cuya información no coincidió con los registros oficiales. También se cuestiona el pago de más de MXN 70 millones a entrenadores que no estaban registrados ante la Conade ni documentados como contratados.

Entre otras irregularidades detectadas se encuentran la entrega de becas sin el cumplimiento de los requisitos necesarios por parte de los beneficiarios, pagos irregulares de reconocimientos económicos vitalicios no autorizados y la contratación de servicios y adquisición de bienes sin la debida justificación.

La ASF había presentado una denuncia previa ante la FGR en septiembre de 2023, derivada de una verificación forense que reportó malos manejos en la administración de Ana Gabriela Guevara por un monto inicial de MXN 150 millones.

Hasta el momento, Ana Gabriela Guevara no ha emitido ninguna declaración respecto a estas investigaciones. Esta no es la primera vez que enfrenta acusaciones de este tipo, ya que previamente se había señalado la simulación de la construcción de una pista de atletismo “fantasma” con un costo de MXN 15 millones, financiada por Banorte a través de un programa de estímulos fiscales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que solicitará una investigación adicional para verificar la situación de la pista, enfatizando su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Te puede interesar: Hidalgo debe aclarar destino de mil 311 mdp ante la ASF