Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo y elevar a rango de ley el pago de 30 días de aguinaldo.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, fue quien presentó la iniciativa, que de prosperar, pasaría de 15 a 30 días el pago.

El senador morenista argumentó que el aguinaldo no ha sido modificado en 49 años y que es necesario discutirlo para fortalecer la justicia laboral.

Resaltó que en México, el aguinaldo no solo es una gratificación, sino también una retribución por las horas extras trabajadas, ya que las personas empleadoras no suelen remunerar este tiempo adicional.

Gómez Urrutia comparó las percepciones por aguinaldo en otros países, señalando que México tiene una de las remuneraciones más bajas en este aspecto, mientras que en varios países latinoamericanos se pagan 30 días de salario o el 12% de las remuneraciones obtenidas durante el año laborado.

La propuesta que busca que los trabajadores reciban un aguinaldo equivalente a 30 días de salario, proyecta que este se pague antes del día 20 de diciembre de cada año.

Te puede interesar: Aplazan la discusión sobre la Jornada Laboral Digna en la Cámara de Diputados