El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el periódico The New York Times sacará un reportaje con información de la DEA en el que supuestamente sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero en 2018.

El Mandatario dijo que el medio estadounidense envió un ultimátum a Jesús Ramírez Cuevas para responder un cuestionario de una petición de entrevista y por eso el presidente decidió responderlo durante la conferencia matutina de este jueves.

Estas son algunas de las preguntas que incluye el cuestionario:

  • La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EU arrestó al general Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre una investigación reciente?
  • Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana la investigación, un informante contó que uno de los funcionarios más cercanos con el presidente se reunió con Ismael Zambada, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, ¿Cómo responden a este testimonio?
  • Otro informante relató que, tras la elección, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, un ayudante oficial y otro un asesor, con la esperanza de salir de prisión, ¿Cómo responden a este testimonio?
  • Otro informante contó a los investigadores que los cárteles tienen videos que muestran a los hijos del presidente recibiendo dineor del crimen organizado, ¿Cómo responden a esto?
  • La investigación también rastreó a intermediarios del presidente con pagos del crimen organizado. Uno de ellos ocurrió al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado dichos pagos?
  • ¿Disminuye la confianza que México tiene en EU?
  • ¿De qué manera afectarían estas investigaciones a la relación entre México y EU?

López Obrador dijo que son falsas todas las afirmaciones en las cuales señalan que sus hijos y colaboradores recibieron dinero del crimen organizado.

También descartó que las relaciones con Estados Unidos se vean afectadas por la investigación del Times.

“Yo espero que el gobierno de EU exprese algo, también si no quieren decir nada o actuar con transparencia es su asunto”, añadió.

Te puede interesar: Narco dio millones a campaña de AMLO en 2006, asegura testigo de la DEA