Según el más reciente informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo experimenta condiciones de sequía en sus 84 municipios, con un aumento en la severidad de la situación desde el mes anterior.

Desde el inicio del año, tres municipios han dejado de estar clasificados como “anormalmente secos” para pasar a otras categorías de sequía, mientras que la cantidad de alcaldías con sequía moderada ha disminuido de 15 a 11 en el mismo período.

En comparación con el reporte anterior, se observa un incremento en el número de municipios en condiciones de sequía severa, extrema y excepcional.

En particular, 28 municipios se encuentran actualmente en sequía extrema, mientras que 31 están en sequía severa y 17 en sequía excepcional.

El informe destaca que este período de sequía se ha prolongado debido al estiaje, que comenzó en diciembre de 2023 y se espera que continúe hasta el 15 de mayo de 2024.

Se proyecta que durante este tiempo, la sequía extrema y excepcional afectará al 28.43% del país.

Los municipios más afectados por la sequía extrema incluyen Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tula, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

Ante sequía, Conagua alista ceder derechos de agua industrial y agrícola para uso doméstico

Por otro lado, municipios como Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala enfrentan sequía en una categoría severa.

La situación de sequía plantea desafíos significativos para la agricultura, la ganadería y el abastecimiento de agua en la región, lo que subraya la importancia de implementar medidas de conservación y gestión del agua.

Te puede interesar: IMCO: más del 60% del territorio nacional enfrenta sequía