El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este jueves que el diario The New York Times (NYT) estaba preparando un reportaje en su contra sobre presuntos “narcosobornos”. En respuesta, el medio estadounidense optó por difundir dicho material periodístico.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador compartió detalles sobre la investigación, calificándola como “una mala noticia” que necesitaba exponer.

El reportaje del NYT, titulado “EU revisó las acusaciones de vínculos entre cárteles y aliados del presidente de México”, destaca posibles lazos entre poderosos operativos de cárteles y asesores y funcionarios cercanos a López Obrador.

Aunque la investigación no encontró pruebas directas que conecten al presidente con actividades criminales, identificó posibles conexiones entre colaboradores de AMLO y cárteles de la droga.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses nunca abrieron una investigación formal contra él, y las acusaciones fueron archivadas, presuntamente porque iniciarían un conflicto diplomático.

El reportaje menciona también la supuesta posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de drogas, aunque no hay evidencia que respalde esta afirmación.

Madres buscadoras demandan a AMLO a buscar desaparecidos en fosas clandestinas
Madres buscadoras demandan a AMLO a buscar desaparecidos en fosas clandestinas

Además, se señala que personas cercanas a AMLO habrían tenido contacto con operadores de cárteles como Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas.

López Obrador rechazó en su conferencia de prensa matutina estas acusaciones, calificándolas de “falsedades”. Este informe se suma a la polémica desatada recientemente después de insinuaciones de la DEA sobre financiamiento del narcotráfico a la campaña de López Obrador en 2006, dadas a conocer en un otro reportaje publicado en EU por ProPublica.

Te puede interesar: AMLO: NYT sacará reportaje con información de la DEA sobre mis hijos y colaboradores