La encefalitis es una enfermedad poco común pero grave que afecta al cerebro, causando inflamación en este órgano vital.

Esta inflamación puede ser provocada por una infección viral, bacteriana o incluso por una respuesta autoinmune del cuerpo.

Los síntomas de la encefalitis pueden variar desde leves, como fiebre y dolores de cabeza, hasta graves, como convulsiones, confusión, pérdida de conciencia e incluso daño cerebral permanente o la muerte.

El origen del Día Mundial de la Encefalitis se remonta al año 2014, cuando se estableció con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, mejorar el diagnóstico y tratamiento, y apoyar a los pacientes y sus familias. La fecha elegida para conmemorar este día es el 22 de febrero de cada año.

Durante el Día Mundial de la Encefalitis, se llevan a cabo diversas actividades educativas y de divulgación en todo el mundo, incluyendo campañas de sensibilización en medios de comunicación, eventos comunitarios, charlas informativas y campañas en redes sociales.

El objetivo principal es educar al público sobre los riesgos de la encefalitis, promover la vacunación cuando esté disponible y fomentar la búsqueda de atención médica temprana en caso de sospecha de esta enfermedad.

Es importante destacar que, aunque la encefalitis puede afectar a personas de todas las edades, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo.

Por lo tanto, es fundamental conocer los síntomas de la encefalitis y buscar atención médica de inmediato si se presentan señales de esta enfermedad. La prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para reducir el impacto de la encefalitis en la salud y el bienestar de las personas.

Te puede interesar: Día Internacional de la Epilepsia, lucha global contra el estigma y la ignorancia