Cuatro mujeres fueron condenadas a 3 años, 11 meses y 16 días de prisión por su participación en el delito de asociación delictuosa y por formar parte del grupo que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.

El juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas dictó la sentencia tras aceptar un procedimiento abreviado, imponiendo además una multa de 10 mil 270 pesos a cada una de las sentenciadas.

Las mujeres sentenciadas son Jacqueline Calzada Jaramillo, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Elizabeth Mireya Ramírez Castillo y Leslie Soledad Gómez Jaramillo. Aunque enfrentarán su pena en libertad condicionada, se les impusieron medidas cautelares, como la prohibición de acercarse al lugar de trabajo de la víctima.

En el caso de Junnuén Alveli Flores, el juez no autorizó el procedimiento abreviado al no encontrar datos de prueba que la vincularan con los hechos.

El abogado Raymundo Álvarez Reyes, defensor de las mujeres, indicó que podrán recuperar su libertad una vez que el juez entregue una versión escrita de la sentencia y que el juez de ejecución verifique que se cumplan los requisitos para dejar el penal, incluyendo el domicilio y la presentación periódica para firmar.

Este caso ha resultado en la detención de 14 personas hasta la fecha. Según las investigaciones, tres de las mujeres son parejas sentimentales de algunos de los detenidos que participaron en el ataque contra el periodista.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, como líder de la banda responsable del ataque. En enero, el gobierno de Estados Unidos inició el proceso de extradición de “El Patrón” a México por el presunto delito de asociación delictuosa, no por el atentado contra el periodista.

Te puede interesar: insiste Ken Salazar en que EU no investiga a AMLO