La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) señaló la urgente necesidad de invertir 350 mil millones de pesos en los próximos 25 años para abordar la escasez de agua en México.

Según explicó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi, en el Estado de Puebla se requiere una inversión aproximada de 12 mil millones de pesos solo para generar agua.

Extrapolando esta cifra a nivel nacional, se estima que se necesitaría la mencionada cantidad para garantizar la funcionalidad del suministro de agua en el país.

En declaraciones publicadas en el periódico Reforma, Gómez Monroy destacó la importancia de la voluntad política para resolver esta problemática, señalando que la falta de acción podría inhibir la llegada de nuevas empresas al país.

Además, subrayó que el problema del agua es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, requiriendo inversiones considerables y colaboración entre todas las partes involucradas.

La Canadevi identificó que la escasez de agua es crítica en varias entidades del país, como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Norte y Sur.

Mientras tanto, en el sur del país, aunque existe agua suficiente, la falta de infraestructura adecuada dificulta su abastecimiento.

El presidente de la Canadevi también destacó que la escasez de agua afecta tanto la industria como el suministro de viviendas para los trabajadores, lo que representa un problema de seguridad nacional y puede desencadenar problemas sociales.

En cuanto a las soluciones, Gómez Monroy mencionó la importancia de la inversión en infraestructura, como pozos de absorción y plantas de tratamiento.

Sin embargo, reconoció que el costo de estas inversiones puede ser elevado en comparación con el valor de las viviendas, por lo que se requiere de soluciones conjuntas con el gobierno.

Por último, resaltó que el problema del agua va más allá de la inversión, involucrando también aspectos educativos, conciencia ambiental y sustentabilidad para abordarlo de manera integral.

Te puede interesar: Conagua: todos los municipios de Hidalgo presentan sequía