Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, millones de personas se preparan para disfrutar de un merecido descanso.

Este año, la Semana Santa se celebrará desde el domingo 24 de marzo, día de Domingo de Ramos, hasta el sábado 30 del mismo mes, Sábado de Gloria, incluyendo el Jueves y Viernes Santo, así como otras festividades religiosas que marcan la tradición de millones de mexicanos.

A pesar de ser un periodo de descanso para muchos, la Semana Santa no está considerada como feriado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Periodo vacacional de Semana Santa en Hidalgo 2022
Periodo vacacional de Semana Santa en Hidalgo 2022

Sin embargo, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgan vacaciones a estudiantes y trabajadores respectivamente, permitiendo hasta 10 días hábiles libres para el disfrute de estas festividades.

Para algunos empleados, especialmente en empresas que consideran las creencias religiosas de sus trabajadores, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria son días libres, lo que puede resultar en un puente de descanso de tres o cuatro días.

Sin embargo, es importante destacar que no existe un requerimiento legal para otorgar estos días libres, ni un pago adicional por trabajar durante la Semana Santa.

¿Cuándo será el próximo puente luego de Semana Santa?

El siguiente fin de semana largo establecido por ley será desde el sábado 14 hasta el lunes 16 de septiembre, en conmemoración del Día de la Independencia.

Tras este periodo, el siguiente descanso obligatorio será el Día del Trabajo el 1 de mayo, seguido por el 16 de septiembre, que caerá en lunes.

A medida que se acerca la Semana Santa, es importante que los trabajadores estén informados sobre sus derechos y las disposiciones legales relacionadas con los días de descanso y feriados.

Te puede interesar: ¿Cuándo será el megapuente antes de Semana Santa 2024?