Canadá tomará medidas para frenar el flujo de solicitantes de asilo mexicanos restableciendo los requisitos de visa, según reporta la Canadian Broadcasting Corp (CBC), citando a un funcionario de alto nivel.

El gobierno de la provincia de Quebec expresó preocupación por la falta de requisitos de visa para viajeros mexicanos, argumentando que esto ha resultado en un aumento de refugiados que llegan al país por avión, sobrecargando los servicios sociales locales.

La solicitud de Canadá de revisar el cruce indocumentado desde Estados Unidos también ha sido un factor en esta decisión.

En 2023, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá, convirtiéndolos en los principales solicitantes de asilo. Muchos de ellos aprovechan la falta de requisitos de visa para viajar a Canadá y luego cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según Radio-Canada, aquellos mexicanos que hayan obtenido una visa en los últimos diez años, como profesionales, estudiantes y trabajadores agrícolas, estarán exentos de esta nueva medida. Sin embargo, deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), una regulación que ya se aplica desde finales de 2016 a solicitud de las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: Senado exhorta a destituir a juez por caso de abuso sexual en el Edomex