Un juzgado del condado de Cook ha dictaminado que la Junta Electoral de Illinois elimine a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano debido a su implicación en el asalto al Capitolio.

La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, emitió la orden y también una suspensión temporal para permitir que los abogados del expresidente apelen la decisión hasta el próximo viernes.

Las primarias del Partido Republicano en Illinois están programadas para el 19 de marzo, y esta acción judicial convierte al estado en el tercero en tomar una medida similar, siguiendo los pasos de Colorado y Maine.

Los jueces se han basado en la llamada “prohibición insurreccional” de la Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU., que establece que ningún funcionario que haya participado en una insurrección o rebelión puede ser elegido para cargos públicos.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo evitar que los rebeldes sureños regresaran al poder.

La Justicia de Colorado dictaminó en diciembre que Trump quedaba inhabilitado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021, y Maine también lo expulsó de las primarias basándose en el mismo argumento.

Sin embargo, estas decisiones quedaron en espera debido a una apelación ante la Corte Suprema de EE. UU., que aún no ha tomado una decisión al respecto.

La audiencia ante el Supremo, realizada el 8 de febrero, mostró reticencias tanto de magistrados progresistas como conservadores sobre permitir que los estados decidan sobre la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

Trump, a pesar de estas decisiones, sigue siendo el favorito para obtener la nominación republicana y enfrentarse a Joe Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Te puede interesar: Avanza en comisiones el proyecto para duplicar el aguinaldo a 30 días