La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla fue designada como la institución encargada de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024 en el estado de Hidalgo.

Este acuerdo fue formalizado durante la firma de un convenio de colaboración entre la institución educativa y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El convenio, aprobado durante una sesión del consejo general del IEEH, establece que la UNAM será el Ente Auditor del PREP Hidalgo 2024.

La colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo principal verificar y analizar el sistema informático utilizado en la implementación y operación del PREP Hidalgo 2024, evaluando su integridad, disponibilidad y seguridad conforme a la normativa aplicable.

Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, ¿cuándo inicia la veda electoral?
Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, ¿cuándo inicia la veda electoral?

La firma del convenio estuvo a cargo de María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del IEEH, y Guillermo Vázquez Sánchez, Auditor Líder de la UNAM Campus Juriquilla.

González Escalona resaltó la importancia del PREP como una herramienta que brinda inmediatez y certeza en los resultados preliminares electorales, mientras que Vázquez enfatizó el compromiso de la UNAM en asegurar la certeza, integridad y disponibilidad de la información del proceso electoral.

El PREP, según el Instituto Nacional Electoral (INE), es un sistema que proporciona los resultados preliminares de las elecciones mediante la captura y publicación de datos plasmados en actas de escrutinio y cómputo de casillas.

Este sistema permite a la ciudadanía conocer los resultados preliminares en tiempo real durante la noche de la jornada electoral, siendo uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Te puede interesar: PAN, PRI y PRD registran candidaturas comunes en los 18 distritos de Hidalgo