Tras la reciente rebelión en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la capital de Haití, que ha resultado en la liberación masiva de miles de reclusos y una situación de violencia que supera la capacidad de respuesta de las autoridades locales, la Embajada de México en Haití ha emitido un llamado urgente a los connacionales para que eviten transitar por las calles del país caribeño.

El conflicto, desencadenado por la rebelión en la prisión, ha llevado a un estado de agitación generalizada, especialmente después de que Jimmy Chérisier, conocido como ‘Barbecue’, uno de los capos más importantes del país, declarara el inicio de una revolución contra el gobierno haitiano.

A través de sus redes sociales, la representación diplomática mexicana en Haití ha exhortado a los mexicanos a abstenerse de realizar traslados no esenciales en un entorno donde la seguridad ciudadana no está garantizada.

“¡Atención a la comunidad mexicana en Haití! Ante los incidentes de violencia registrados en la capital, evita todo traslado no esencial y mantente alerta ante tu entorno”, publicó la Embajada de México.

Además, la institución consular proporcionó un número de asistencia para los mexicanos que requieran ayuda en situaciones de emergencia en Haití: +509 3849 0085.

La situación en Haití se ha vuelto incontrolable para el gobierno del primer ministro Ariel Henry, después del asalto a la principal cárcel de Puerto Príncipe. Según informes policiales, los delincuentes liberados durante la revuelta ahora deambulan por las calles, tras salir de una prisión que estaba notablemente sobrepoblada, llegando a estar hasta cinco veces por encima de su capacidad.

El asalto a la prisión se llevó a cabo mediante la creación de incendios en el perímetro de la instalación penitenciaria para facilitar la entrada de los amotinados, quienes también utilizaron drones de vigilancia para llevar a cabo su acción.

Te puede interesar: INE comienza proceso para verificar las candidaturas de los partidos