La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado la presencia de expresiones y discursos racistas y clasistas durante la Marcha de la Democracia, llevada a cabo el 18 de febrero pasado.

En un comunicado, la CNDH expresó su preocupación por estas manifestaciones, ya que atentan contra el derecho a la democracia al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población, tanto nacional como extranjera. Además, señaló que estas expresiones podrían estar relacionadas con campañas negras o guerras sucias para manipular el proceso electoral, similar a lo que ha ocurrido en otros países de América Latina.

La Comisión Nacional también alertó sobre una campaña de desinformación en los medios de comunicación, que sugiere que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico. Este tipo de campañas, según la CNDH, han sido utilizadas en países como Colombia, Argentina, Bolivia y Perú para desestabilizar gobiernos.

En su “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la CNDH anunció la creación de un registro institucional para dar seguimiento a las campañas electorales, los discursos de los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, así como a los eventos, noticias y opiniones en medios de comunicación y redes sociales. Este registro busca identificar manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del derecho a la democracia y emitir alertas preventivas para evitar su consumación o repetición.

A pesar de estas preocupaciones, la CNDH afirmó que México no enfrenta una polarización, aunque algunos actores políticos intenten generarla por motivos electorales. Según la Comisión, la mayoría de la población está informada y consciente, y cree en la democracia como vía de transformación, por lo que es necesario preservar este espíritu democrático en los próximos meses.

Te puede interesar: ¿Por qué Salomón Chertorivski quiere cerrar la refinería de Tula?