El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, subrayó la importancia de salvaguardar el proceso electoral en México ante la creciente violencia que ha cobrado la vida de varios candidatos y funcionarios.

Türk hizo estas declaraciones durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, dijo.

En su intervención, Türk recordó la magnitud del ejercicio democrático que enfrenta México, con más de 20 mil funcionarios públicos por elegir, incluyendo al presidente de la República, legisladores federales y diversos representantes estatales y locales, en los comicios que se celebrarán en junio próximo.

Homicidios dolosos repuntaron en diciembre de 2022

Datos recopilados por Data Cívica revelan que desde julio hasta febrero se han documentado once asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos en México. A esta cifra se suma el reciente asesinato de un aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien fue abatido este fin de semana mientras viajaba en su vehículo.

La violencia política ha cobrado la vida de 22 personas, incluidos funcionarios públicos y familiares de políticos, según información disponible.

El Gobierno mexicano cuenta con un mecanismo de protección para candidatos que involucra a diversas entidades de seguridad, encargadas también de resguardar la seguridad de funcionarios y las instalaciones electorales, así como del material relacionado con los comicios.

El próximo 2 de junio, México llevará a cabo el proceso electoral más amplio en su historia, con la participación de más de 97 millones de votantes. El objetivo es renovar más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia, los escaños legislativos y gobiernos estatales.

Te puede interesar: Asesinan a precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero