El primero de marzo arrancó la campaña electoral en México, dando paso a los actos proselitistas de los candidatos y partidos políticos, pero también a habrá restricciones como parte de la veda electoral 2024.

Durante este periodo de 90 días, los candidatos podrán hacer un llamado abierto al voto y expresar sus propuestas, mientras que los funcionarios y servidores públicos estarán sujetos a limitaciones, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debe mantener una posición imparcial de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propaganda gubernamental durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 debe tener un carácter institucional y fines informativos, según lo establecido en el artículo 134 de la Constitución.

Queda prohibido el uso de nombres, imágenes, voces o símbolos que promuevan personalmente a cualquier servidor público, con el fin de garantizar la equidad de la contienda.

En cuanto a la imparcialidad, se han establecido medidas preventivas para evitar la injerencia de los servidores públicos en los procesos electorales.

Se prohíbe a los funcionarios asistir en días hábiles a actos de campaña para apoyar a su partido o candidato, así como la utilización de recursos públicos para coaccionar.

Durante la veda electoral, las autoridades relacionadas con servicios educativos, de salud y protección civil pueden realizar campañas de información.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede hablar de logros de su gobierno, inaugurar obras, dar balances o llamar al voto a favor de un proyecto político.

En su lugar, se dedicará a supervisar avances de obras de infraestructura o leer pasajes de sus libros durante sus conferencias matutinas.

Y AMLO presume luz barata, pese a Veda electoral 2024

Pese a la restricción que existe en materia electoral para señalar logros de sus administración, el Presidente López Obrador presumió este lunes 4 de marzo que México es el segundo País con la electricidad más barata de la OCDE.

El tabasqueño pidió a su equipo que proyectaran durante la conferencia de prensa matutina la imagen de una gráfica en la que se advierte que el costo de la luz en México es el “más barato”, solo superado por Corea del Sur.

“Agregar nada más lo de la lámina, que es buena, del costo, lo que nos entregó del costo de la energía eléctrica en México, también es importante, es informativo, sobre el ‘¿Quién es quién en los precios?’, si lo tienen, el costo de energía eléctrica”, dijo.

Te puede interesar: Pide Alto Comisionado de la ONU para DH proteger a México de violencia en elecciones