La iniciativa lanzada el año pasado en materia de equidad salarial en el deporte profesional fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República este martes.

Después de no ser incluida en la sesión del 27 de febrero, la iniciativa fue agendada en dicha cámara para ser votada este 5 de marzo.

Con 79 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la reforma recibió luz verde por parte de los senadores, quienes también votaron para modificar los artículos 292, 298, 300 y el transitorio segundo en apoyo a la misma.

Esta reforma, además de abordar el salario base en el deporte profesional, tiene como objetivo proporcionar seguridad social a las deportistas, establecer protocolos de atención, prevención y combate a la discriminación y violencia sexual, así como promover la inclusión de la perspectiva de género.

Es importante destacar que antes de la votación, los senadores sostuvieron reuniones con representantes de ligas profesionales para aclarar puntos sobre los que existían dudas, como sucedió con Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, y el presidente de la Liga Mexicana de Softbol, Horacio de la Vega.

Con la aprobación en el Senado, el siguiente paso para esta reforma es su revisión en la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Te puede interesar: ¿Por qué se conmemora a la mujer el 8M?