La Embajada de México en Haití permanecerá cerrada este martes 5 y miércoles 6 de marzo, tras la declaración de estado de emergencia y toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, debido a una escalada de violencia.

La medida, anunciada por la propia embajada mexicana en redes sociales, implica la reprogramación de citas para esos días, las cuales serán reagendadas para los primeros días de abril.

El Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia y toque de queda en respuesta a la “degradación de la seguridad” y los ataques a dos cárceles ocurridos el domingo pasado a manos de bandas armadas.

El toque de queda se extiende desde las 18:00 hasta las 05:00 horas durante los días mencionados, según lo establecido por las autoridades haitianas.

Se excluyen de esta medida a miembros de la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Las fuerzas del orden han recibido instrucciones de utilizar todos los medios legales disponibles para hacer cumplir el alto el fuego y detener a los infractores, según lo indicado en el comunicado del Gobierno haitiano.

El estado de emergencia se ha declarado en el departamento del Oeste debido a la grave situación de seguridad, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que se ha visto afectada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas.

Los ataques a las cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, han generado muertes, heridos y la fuga de prisioneros peligrosos, lo que ha sido calificado como una amenaza para la seguridad nacional.

Te puede interesar: Violencia desbordada en Haití: Embajada de México insta a connacionales a evitar salir a las calles