Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, planteó la necesidad de una reforma en el Poder Judicial, expresando su preocupación por la aparente orientación política de algunos ministros.

Desde el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el candidato emecista criticó la idea de las súpermayorías, especialmente en el contexto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde considera que cuatro ministros no deberían tener más peso que siete.

Álvarez Máynez argumentó que el Poder Judicial requiere una reforma que garantice un mejor funcionamiento de las instituciones. Criticó la creciente tendencia de algunos ministros a tomar posturas políticas en sus decisiones, así como el uso excesivo del amparo, lo que, según él, desvía el propósito original de esta herramienta legal.

Además, arremetió contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien se unió a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, acusándolo de manchar el nombre de la Corte y convertir al Poder Judicial en un campo de batalla político-electoral.

El candidato naranja también cuestionó el sistema de designación de ministros, señalando casos como el de la ministra Lenia Batres, a quien se refirió como una simpatizante de Morena, y el del exministro Medina Mora durante el sexenio de Felipe Calderón. Propuso cambios en los procesos de designación para limitar la influencia de los partidos políticos en los órganos autónomos.

Te puede interesar: Xóchitl propone renombrar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro