El gobierno de la Ciudad de México alertó sobre una ola de calor que se extenderá hasta el día 16 de marzo, con temperaturas diarias de 28 a 32 grados Celsius y un alto índice de radiación violeta.

En conferencia de prensa conjunta, las secretarias de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y de Salud, Oliva López Arellano, emitieron 10 recomendaciones a la población para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Según Urzúa Venegas, el sistema de alerta temprana de la secretaría emitió un aviso especial por altas temperaturas que se extenderán hasta el 16 de marzo, activando la alerta amarilla en 12 de las 16 alcaldías.

Por su parte, López Arellano instó a la población a estar atenta a síntomas de deshidratación y resaltó la importancia de cuidar los alimentos y bebidas para prevenir infecciones bacterianas.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran evitar hacer ejercicio al aire libre, no exponerse al sol de 11 a 16 horas, vestir colores claros, usar bloqueador, cubrirse con gorra o sombrero, no permanecer en vehículos cerrados durante mucho tiempo, aumentar el consumo de líquidos y evitar ingerir alimentos en la vía pública.

¿Qué es y cómo prevenir un golpe de calor?

Un golpe de calor, también conocido como insolación, es una condición médica grave que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta rápidamente y no puede regular su temperatura adecuadamente.

Esto puede ocurrir cuando se está expuesto a altas temperaturas durante un período prolongado, especialmente en combinación con una alta humedad.

Los síntomas de un golpe de calor pueden incluir:

  • Temperatura corporal elevada (superior a 40°C o 104°F)
  • Piel caliente, roja y seca (falta de sudoración)
  • Pulso rápido y fuerte
  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareos o desmayos
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión o comportamiento poco habitual
  • Convulsiones

Es importante tomar medidas preventivas para evitar un golpe de calor. Algunas recomendaciones incluyen:

  1. Mantenerse hidratado: Beber mucha agua y evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  2. Evitar la exposición al sol: Buscar lugares frescos y sombreados durante los períodos de calor intenso.
  3. Vestir ropa ligera y transpirable: Usar ropa holgada y de colores claros para ayudar a reflejar la luz solar.
  4. Tomar descansos frecuentes: Descansar en lugares frescos y evitar la actividad física extenuante durante los períodos de calor intenso.
  5. Usar protectores solares: Aplicar protector solar con regularidad para proteger la piel de los daños causados por el sol.
  6. Prestar atención a las personas vulnerables: Vigilar a los niños pequeños, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir golpes de calor.

Si sospechas que alguien está experimentando un golpe de calor, es importante actuar rápidamente.

Busca ayuda médica de inmediato y traslada a la persona a un lugar fresco y ventilado. Mientras esperas ayuda, puedes ayudar a enfriar a la persona con compresas frías o proporcionando agua fresca para beber.

Te puede interesar: ¿Ola de calor? Aquí te van algunas recomendaciones