En el Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, subrayó que esta fecha no es para celebrar, sino para reflexionar sobre los derechos de las mujeres. No obstante, resaltó el hito histórico de tener por primera vez en la República, después de 200 años, a una mujer en la presidencia.

“Aunque es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, vivan las mujeres del Estado de México y México”, enfatizó Sheinbaum, quien estuvo acompañada por mujeres en el escenario principal.

Recordó que hace 70 años, al igual que en otras partes del mundo, las mujeres en México no podían votar ni ser elegidas para cargos de elección popular, pero gracias al movimiento de mujeres lograron ese derecho.

Destacó que ahora, por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, una mujer ocupará la presidencia del país, siendo una mujer humanista y transformadora.

Sheinbaum subrayó que la llegada de una mujer a la Presidencia en 2024 es un símbolo para las generaciones presentes y futuras, y enfatizó que esto representa el rostro de la transformación en el país.

Día de la Mujer Sheinbaum
Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La candidata hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres, dentro del marco de la llamada cuarta transformación del país.

Entre sus propuestas a favor de las mujeres, mencionó la creación de fiscalías especializadas para feminicidios, un programa social para mujeres de 60 a 64 años de edad con apoyo económico, y elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva.

Durante el mitin de Sheinbaum, hubo manifestaciones contra la tala ilegal de árboles en la plaza principal de Tultitlán, donde los manifestantes utilizaron pancartas y silbatos. A pesar de su llamado, no fueron atendidos por las autoridades.

Te puede interesar: INE aprueba a los moderadores del primer debate presidencial