Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M 2024), diversas colectivas en Pachuca se están organizando para participar en la marcha que se realizará este 8 de marzo.

La marcha, que busca promover la igualdad y protestar contra la violencia de género, contará con una serie de actividades previas y durante el evento.

Las actividades programadas para el 8 de marzo incluyen una Mercadita feminista, un Tendedero de denuncias, un Minitaller de Gráfica, una plática titulada “Las hermanas olvidadas del feminismo”, la creación de stickers de protesta, una clase de Twerk, y la concentración para la marcha.

Día de la Mujer

Esta última actividad comenzará a las 4:00 pm, mientras que la marcha en sí dará inicio a las 5:00 pm desde distintos puntos de la ciudad, con dirección a la explanada de Plaza Juárez.

Diversas colectivas y grupos participarán en la marcha, incluyendo Aquelarre Cihuacóatl, Vulvas violetas, Guerreras Moradas, Brujas del Viento, Unión de Madres Protectoras, Mercadita Las Insurgentas, y Protectoras F de Feminismo, entre otras.

Se espera la presencia de mujeres de diferentes ámbitos y experiencias, incluyendo familiares de víctimas de delitos, mujeres embarazadas, personas con discapacidades, y personas neurodivergentes.

La colectiva Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva organizará un contingente separatista para mujeres, mientras que el colectivo Marea Verde invita a la participación de mujeres y diversidades junto a los colectivos DiRamona.

Por su parte, el colectivo Apapacho ofrecerá acompañamiento para aquellas personas que asistan por primera vez a la marcha.

La marcha del Día Internacional de la Mujer en Pachuca se espera que sea un evento significativo y de unidad en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Te puede interesar: ¿Por qué se conmemora a la mujer el 8M?