Este martes presuntos normalistas de Ayotzinapa protagonizaron un acto de protesta en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, al lanzar cohetones y petardos a las instalaciones de la Fiscalía de la entidad.

Estas acciones se producen poco después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revelara la fuga de uno de los policías estatales implicados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez, ocurrido la semana pasada.

Los estudiantes tomaron las instalaciones de la Fiscalía y llevaron a cabo la quema de al menos nueve autos en el estacionamiento del edificio. Imágenes de las protestas fueron ampliamente compartidas en redes sociales.

Como consecuencia de estas manifestaciones, los empleados de las oficinas de Gobierno en Chilpancingo fueron desalojados como medida de seguridad.

Hasta el momento, no se ha reportado ninguna persona herida debido a estos actos de protesta.

López Obrador señaló en su conferencia matutina que el policía de Guerrero acusado de matar al estudiante de Ayotzinapa escapó “ante la presunta complicidad de las autoridades” de la entidad. Afirmó que este policía estaba bajo arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos, lo que sugiere una posible colaboración de otras autoridades en su fuga.

La muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez, ocurrida en un retén policial la semana pasada, ha generado polémica y protestas en Chilpancingo, donde las tensiones han aumentado debido a la falta de resolución en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Aunque inicialmente se afirmó que la víctima y otro estudiante estaban armados y dispararon a los agentes, López Obrador negó esa versión.

A pesar de que tres policías estaban detenidos en relación con este caso, sólo el presunto tirador logró escapar. El Presidente aseguró que no habrá impunidad en este caso.

Te puede interesar: AMLO: policía de Guerrero implicado en el asesinato de normalista de Ayotzinapa, se fugó